Menú Cerrar

La salud mental y la influencia externa

Estamos permanentemente conectados a muchos medios diferentes y recibimos información de toda índole. Hay algunos que son de interés y muchas otras son tendenciosas y nos tratan de convencer de ideas falsas, de corrompernos o de alterar nuestro estado de ánimo. Seguir obsesivamente estas noticias (salvo si es nuestra profesión) puede indicar una evasión para no enfrentar nuestra propia realidad.

¿Cuál es la actitud correcta que deberíamos tener?

Primero debemos tomar consciencia de lo que realmente necesitamos y es útil para nuestra vida practica y qué no. Preguntarnos para qué lo vamos a usar o para qué nos sirve saber eso.

Si la información altera nuestro estado de ánimo, debemos protegernos contra ella.

Para contrarrestar las alteraciones podemos desarrollar las practicas de autocontrol.

La enseñanza de la conformética[1] nos indica, que el conocimiento de la causalidad y las consecuentes practicas de las disciplinas desde temprana edad, nos enseñan a vivir sin perturbaciones de nuestro estado de animo. Es difícil si no nos han enseñado desde niños, pero es bueno saber qué podemos lograr con la práctica de la conformética. Nuestro objetivo es tener control sobre nuestra conducta para que nada externo nos perturbe. Shikry Gama lo expresa de esta forma:

El ser humano debe aprender a no emocionarse, ni alterarse jamás por las cosas que suceden, buenas o malas, porque esto es parte de todo lo que implica la vida que nos toca vivir.

Shikry Gama, La filialidad

A más de recibir tanta información, todos tenemos una tendencia a distorsionar lo que nuestros sentidos captan.

“Cada persona percibe una parte del todo. Si se desea tener nociones del todo, es indispensable conocer las otras partes, y estas solo son percibidas por quienes están en posiciones diferentes […].”

Shikry Gama, El diálogo y la comunicación

Lo mismo vale para los medios de comunicación. La diversidad de percepción junto con la distorsión natural produce estos valores relativos y la confusión de criterios de lo que es cierto o falso. Teniendo esto en cuenta debemos averiguar las posiciones opuestas y los estudios al respecto antes de hacer un juicio sobre la información que recibimos.

Si en nuestra familia no se ha desarrollado el diálogo compartiendo los diferentes puntos de vista para tener una actitud crítica, solo hemos aprendido a seguir nuestras simpatías y antipatías. Hacemos lo que nos gusta y rechazamos lo que no nos gusta. Y así nos vemos arrastrados emocionalmente -sin participación de nuestra razón- de una a otra impresión y estas pueden causarnos angustias o ansiedades.

En tiempos de inseguridad y angustias, con mayor razón no debemos seguir y transmitir noticias indiscriminadamente. Mas bien, tratemos de ponerla en su contexto, analizando a qué objetivo obedece la noticia, si es imparcial o tendenciosa. Si estamos saturados de tanta información, ocupémonos de otras cosas que tengan más utilidad en nuestras vidas. Cosas que llenen nuestro ser, que nos hagan sentir útiles y realizados y que nos acerquen a nuestros semejantes.

Según Shikry Gama, al margen de los objetivos económicos, el deber de los medios de comunicación debería ser el de contribuir a la educación y formación de valores, buenas costumbres y corregir los errores, servir al bien común y dar seguridad con información fehaciente. Si no lo hacen, tenemos que cuestionarnos sobre los objetivos que estos tienen.

Lo mismo debemos hacer nosotros cuando transmitimos información a otros. Debemos preguntarnos si estamos sirviendo al bien común. Podemos preguntarnos -como lo hacía Sócrates: ¿Es bueno? ¿Es útil? ¿Es verdad?

Preservar nuestra salud mental

Nuestra salud mental es algo que debemos cuidar, porque de no hacerlo, estaremos expuestos a toda clase de alteraciones y enfermedades. En tiempos difíciles debemos preservar nuestra ecuanimidad, para darle a nuestra mente la habilidad de defendernos de influencias negativas que nos debiliten emocional y físicamente, haciéndonos presa fácil de todo tipo de alteraciones y males.

“[Cuando] nuestra integridad y salud espiritual y social está […] en peligro […] tenemos el deber de defender nuestra armonía eliminando todos los factores psicoantígenos (antigenotípicos) que atenten contra nuestra paz social y espiritual.”

Shikry Gama, Nuestra misión en el mundo.

Shikry Gama siempre nos dijo que el estado emocional es un estado energético que tiene capacidad tanto de curarnos como de enfermarnos.

[Así como] un virus [no es] simplemente una forma celular sino que sabemos que es un estado energético que contiene determinadas frecuencias electromagnéticas, sabemos […] que podemos enfermarnos por presiones psicofísicas o psicosomáticas.

Se está afirmando que un estado emocional altera la estructura celular produciendo enfermedades.

Lo que quiere decir que un estado energético es capaz de alterar nuestra estructura corporal. ¿Por qué? Porque nuestra estructura corporal es también un estado energético que se equilibra en el plano armónico de nuestro estado anímico. Si hay salud mental, hay salud corporal. De ahí que desde la antigüedad se afirmaba «cuerpo sano en mente sana» porque se buscaba que exista un equilibrio de la mente para que el cuerpo no se afecte.[…]”

Shikry Gama, El Dios ciencia

Un estado emocional alterado puede destruir nuestras defensas. Por eso nos decía que “la alteración es un estado de transformación, de perturbación de la conducta y del alma del que tenemos que cuidarnos.

No deberíamos ocupar nuestra mente con pensamientos desagradables para no “oscurecer nuestras vidas”.

“[En lugar de ello, tratemos de ocuparnos de cosas que] sean como el bálsamo que calma nuestras angustias, como el agua que nutre nuestro ser, o como el aire que vivifica nuestros pulmones”.

“Busquemos vivencias reconfortantes que apacigüen nuestros disgustos y pesadumbres, y que sean estimulantes de actitudes conciliadores que nos permitan sobreponernos a las desavenencias de la existencia.”

Shikry Gama, Lo olvidable y lo inolvidable.

Es entendible que otras personas también señalen esta idea para ayudar a quienes buscan sentirse más felices. Tratemos de recordar las cosas agradables, convirtiendo nuestras vivencias en momentos gratos.

Para el que piense que debe evitar sentir temor en general, diremos que para Shikry Gama el temor no es negativo en sí. Es una actitud de reacción a lo desconocido. Mientras el temor nos induzca a ser más cautos, más precavidos, a tomar medidas de prevención y de previsión, es una actitud útil para nuestra superación.

La histeria colectiva

Es consecuencia de alteraciones nerviosas producidas por los temores. Esto perturba nuestro proceso mental y nuestras emociones. Por eso es tan importante estar alerta desde la más leve alteración de nuestra mente.

Shikry Gama, Lucidación 87, La temerosidad.

Shikry Gama era claro sobre la manipulación de los medios que promueven la histeria en lugar de calmar y dar entendimiento. Esto solo empeora la situación. En las redes sociales hay personas que permanentemente están bombardeando con noticias alarmistas y sensacionalistas. Si estamos en un grupo, es importante que pongamos reglas a nuestras reuniones para evitar esto y cumplirlas rigurosamente.

Lo que pensamos lo atraemos.

Nuestro proceso pensante es como un bio-electro-imán -según Shikry Gama- que atrae las cosas según nuestra postura pensante.

Incluso hay médicos, como el Dr. Hamer, que opinan que el temor en los procesos cancerosos es lo que más perjudica al ser humano. No son las cosas en sí lo que nos hacen tanto daño, es el temor que altera todo nuestro organismo.

Entonces en lugar de dedicar nuestro tiempo en preocupaciones que no van a resolver nuestros problemas y más bien solo nos crean tensiones emocionales que nos desgastan más, seleccionemos qué queremos que penetre en nuestro ser.

[Shikry Gama nos aconseja no] “someter nuestro sistema mental, nuestro sistema nervioso a trabajos tan intensos, tan desgastadores de la química de nuestro organismo exigiendo que haga una labor que no tiene sentido puesto que no habrá solución a los problemas que estamos queriendo modificar.”

Shikry Gama, La preocupación

Para terminar, recordemos estas palabras sabias de Shikry Gama:

“No hay mejor medicina que la tranquilidad, no hay mejor medicina para nuestra salud que la paz, no hay mejor medicina que la conformidad.”

“Si nosotros realmente apreciamos nuestra vida, apreciamos la vida que Dios nos ha dado y aprendiéramos a cuidar nuestro cuerpo, nuestro sistema circulatorio, a cuidar nuestra mente, con solo practicar la resignación, la conformidad, con saber renunciar a las cosas que son imposibles estaríamos dando salud y tiempo de vida a nuestra vida a nuestro cuerpo, porque no estaríamos sometiendo a nuestro organismo a los gastos innecesarios y porque tampoco estaríamos perjudicando la armonía y el funcionamiento cerebral con el funcionamiento orgánico.”

Shikry Gama, La preocupación.

[1] Conformación de valores éticos y morales. Vocablo de la doctrina septriónica.

Tratamos de proporcionarle la mejor experiencia en nuestro sitio. Si acepta, asumimos que está contento con nuestras políticas de privacidad.