COM 2022-1

21/sep/2022

Apreciados hermanos,

Van con estas líneas nuestro saludo de Paz en la Luz del septrionismo.

Transición espiritual

En primer lugar queremos dar nuestra eterna gratitud a los hermanos que desencarnaron en estos últimos tiempos y que fueron Lamas y Servidores de la Orden Mística.

El 10 de marzo de 2020 la hermana I:. Irene Zagaceta Centurión desencadenó justo antes que se cancelara nuestro viaje a Iquitos por la pandemia. Servidora incondicional, devota en alma y corazón. Hermana de las Placidianas de Iquitos. Trabajó incesantemente en la Comisión de Apoyo haciendo las inolvidables parrilladas y juanes que permitieron mantener las actividades de la SOMS en Iquitos.

Como es de conocimiento de toda la hermandad, el 24 de Mayo del 2020, retornó al seno del Padre el hermano L:. Md:. Santiago Grau León, a quien todos recordamos por su labor judicial en la protección de nuestra comunidad Lorenia especialmente pero también colaboró en el caso de la comunidad Inka Manko Kali y nos ayudó muchísimo en la elaboración del Estatuto que tenemos y los trámites legales que teníamos que hacer para lograr la inscripción como Asociación Religiosa.

El 20 de junio del 2020, el H:. I:. Eusebio Ramírez Villagaray desencarnó. Estaremos siempre agradecidos por la labor realizada como servidor, siempre estaba dispuesto a ayudar al hermano Claudio en todo lo que podía; acompañante, chofer, mecánico, servidor de la orden y divulgador incansable. Además dejó la semilla del servicio septriónico sembrado en su sobrino Lucho Ramirez que está en pleno contacto con la SOMS.

El 12 de Febrero del 2021 el H:. I:. Wilson Carihua falleció en Iquitos. Sentimos mucha gratitud por su labor en el colegio Inka Manko Kali como promotor y otras veces como tesorero, o como contador del septrionismo. Siempre dispuesto a servir cuando el hermano Claudio le pedía.

El 14 de julio de ese mismo año, en la ciudad de Contamana, desencarnó el H:.I:. Valentín Zevallos Chávez  producto de un infarto cerebral. Nuestro profundo agradecimiento a su ser por habernos acompañado en esta misión terrenal haciendo todo lo que estaba a su alcance para servir a la comunidad de Contamana.

Este año 2022, el H:. I:. Hildebrando Ríos Valderrama (Yando), justo cuando tenía planes para venir a pintar en Lorenia, desencarnó dejándonos su obra, el templo septriónico de la ciudad de Pucallpa, y los buenos recuerdos de su participación, su lealtad y su entusiasmo para servir al septrionismo. Nuestra gratitud eterna por pensar en el futuro del septrionismo en Pucallpa.

El 16 de Julio del 2022, desencarnó nuestro entrañable hermano Lama Medio Miguel Morey Sibina, quien estuvo siempre defendiendo con alma y corazón al colegio Inka Manko Kali de las invasiones, apoyado por su esposa María Fano y su hijo Sergio Morey. Las invasiones fueron muy difíciles de combatir, pero somos testigos que dio todo lo que tenía para defender y pagar a los policías para por lo menos mantener libre el colegio Inka Manko Kali. Fue tenaz en esa voluntad de defensa como un buen guerrero. Agradecemos infinitamente esa entrega que tenía al servicio a Shikry Gama.

De manera especial pediremos la Luz y la Paz de Eón de inteligencia Eterna para estos hermanos que nos adelantaron en el retorno a su seno y que puedan seguir participando eternamente en la historia del septrionismo.

Actividades

Este año, si bien es cierto no tenemos las actividades presenciales como antes de la pandemia, hemos aumentado las actividades online. Entre ellas tenemos las siguientes actividades.

  • Ceremonias por facebook – los martes
  • Meditaciones por facebook – los sábados
  • Ceremonias especiales – por zoom
  • Reuniones dominicales – por zoom
  • Grupos de estudio según el interés

Con el servicio de internet más avanzado y las extensiones de la señal mejoramos la transmisión y la posibilidad de subir y bajar los archivos de audio, video y texto de la institución.

Poco a poco estamos subiendo el archivo general a la nube para aprovechar las herramientas colaborativas que internet ofrece y también tener los archivos accesibles desde donde estemos.

El trabajo de ordenar la cantidad de información recopilada a través de los años es inmenso. La digitalización es un trabajo que requiere mucha dedicación ya que no es sólo escanear, transcribir o digitalizar, es también comparar los diversos archivos que se tienen sobre lo mismo, corregirlo y editarlo para luego publicarlo. Dado que desde que llegué a la institución en 1992, los papeles no estuvieron ordenados y muchos textos han sido sustraídos, dejando muchas veces pedacitos de texto de una charla.

Hay muchísimo material para seguir ordenando y editando. Estoy haciendo siempre un especie de arqueología, tratando de descubrir -en la medida de los que tenemos acceso- de qué fuente primaria provienen los pedazos de textos. En el pasado no se pensaba que se debía informar dentro del archivo de dónde provenía la transcripción, a veces incluso no tenemos información de fechas, ni de lugares. En documentos de excel trato de ordenar qué tenemos en qué formatos están, si fueron escaneados, textos transcritos en papel o digital, y si existe un audio de esa transcripción. Tratando de ordenarlos por fecha. Sé que se necesitaría un equipo de especialistas para hacer esto, pero mientras no lo tengamos, lo haré poco a poco a través de los años. Al final se va a tener una visión más ordenada de lo que hay, pero es un trabajo monumental.

Durante la pandemia, pude digitalizar los videos de la conformética, corregir las transcripciones para luego poder usar el material para aprovecharlo como lo estamos haciendo ahora extrayendo minutos de video en instagram. Este trabajo ha costado mucho tiempo y dedicación, unos transcribiendo en papel, luego tuvimos que volverlo a transcribirlo en la computadora, y volver a corregirlo, comparar la transcripción con el audio, para luego darle la última corrección y editarlo. Descubrí que todos los anteriores trabajos se convierten en un trabajo que está demás si no se llega a la última corrección. Desde aquí se define si el material debe servir para hacer un libro o si se necesita como recurso para hacer los cursos o los grupos de estudio.

Todo lo que puedo describir aquí es una ínfima parte de todo el trabajo que hay para ordenar la información, los documentos, los audios y los videos. Hay tantos trabajos tan diversos que es imposible describirlo todo y sería tedioso hacerlo y leerlo.

También estamos extrayendo los videos que se copiaron en el pasado en disco. Aquí había videos que se copiaron desde las cintas de VHS, V8 y de las diferentes grabadoras de video, hasta grabaciones como las que hice en el 2005 de las reuniones del viaje a Pucallpa, que los grababa todas las noches directamente de la cámara al dvd. Estos discos también se deterioran y no siempre los discos están bien grabados, por lo que hay también grabaciones que lamentablemente con el correr del tiempo se pierden. La cantidad de dvd que faltan subir a internet es grande.

Quedan siempre pendientes extraer las cintas y cassette de audio. En el pasado recibí los cassettes del hermano Miguel Morey (e.p.E.), del hermano Leoncio Chu (e.p.E.), y ahora también en el último viaje que hicimos el año 2021 a Pucallpa, algunos cassette del hermano Yando Ríos (e.p.E.), además de los cassettes de mis grabaciones (de las cuales digitalicé una parte). De los cassette que tiene J.G., también falta terminar de digitalizar la mayoría, hice un esquema recopilando la información desde todas las fuentes que tengo para poder saber qué hay y qué falta digitalizar. En el pasado digitalizamos unos 30 cassettes de los cuales hay muchos con tan mal audio que se debe hacer de nuevo.

Aparte de esto hay los trabajos de los comentarios, la reorganización y recopilación de diferentes fuentes de las enseñanzas para aceptados para los manuales y otros. La corrección definitiva de los escritos para ser editados.

El hermano Esteban Toubes, Julio Heredia y yo llegamos a la conclusión que convenía editar antes que los demás textos los interrogantes. El lucidario es más complejo editarlo, y los interrogantes son interesantes para personas que no nos conocen. Así el hermano Julio corrigió varios textos para la reimpresión de Interrogantes, de la cual imprimimos el primer tomo. A eso se agrega que seleccioné diferentes temas que no se tomaron en cuenta en los interrogantes del pasado y otros temas que pueden formar parte de los siguientes interrogantes que saldrán.

Lorenia

Cambio de las redes eléctricas

El hermano Bran hace muchos años viene intentando hacer alguna actividad económica personal en la comunidad Lorenia. Finalmente acordamos con él que alquilará un área para fabricar sus ajos, que en estos momentos está en producción.

Para esta actividad y la necesidad de energía que necesita, vimos que era necesario cambiar las conexiones de electricidad que habíamos puesto después de hacer el cerco. Descubrimos que los cables no eran idóneos para que pudiera llegar bien al fondo donde Bran trabaja, y que podíamos aprovechar cambiar la parte antigua de la red que iba por el aire para hacerlo por debajo de la tierra. Así mejoramos los cables y el orden de las redes, para lo cual con Cirilo cavamos sanjas que cruzaban desde el portón de la entrada de Lorenia hacia las construcciones. El hermano Bran trajo una persona que conocía de redes eléctricas industriales que podía hacer este trabajo.

Jardín

Como la mayoría ya sabe, en mi viaje a Holanda del año 2020 traje unas cajas Waterboxx de Groasis que fueron diseñadas en Holanda para contrarrestar la desertificación y contribuir a minimizar el uso de agua para riego. Estas cajas permiten sembrar árboles nativos de la zona, especialmente útiles en lugares como Lorenia que se han desertificado con el tiempo y donde un árbol no sobrevive sin cavar y mejorar la tierra y el riego permanente. La idea de este sistema de Groasis es que permite que la raíz del árbol en lugar de ser superficial, crezca por mínimo tres metros hacia abajo para encontrar el agua capilar. Esto sucede generalmente después de un año de tener la protección de la caja que contiene agua, una mecha y un diseño especial que permite recibir el rocío de la noche, mantener la humedad alrededor del árbol, se sacará la caja para poder plantar otros árboles. Una caja se puede usar diez años a la intemperie, y sirve para sembrar 10 árboles sucesivamente. A pesar de saber que deben plantarse árboles nativos de la zona, traté de sembrar algunos frutales como mango, palta, manzana, durazno, y pecana. Hasta ahora la manzana y el pecano están luchando por sobrevivir en estas condiciones. En realidad, para hacerlo mejor hay que usar hongos, micorriza, lo cual no tengo, pero que en algunos casos se puede extraer debajo de árboles existentes. Esto es más complicado, porque en los viveros están en bolsas. El árbol nativo que planté fue el huarango que tuvo dificultad de sobrevivir, porque los sembré al otro lado de Lorenia donde todavía no existe ninguna planta y donde hay probables desechos del camal, más en algunos lugares salitre en exceso. Se supone que con la técnica la raíz puede traspasar salitre y todo, incluso las rocas. Pero aquí tenemos algunos obstáculos más. Poco a poco los resiembras, esta vez con dos árboles a la vez, como debiera hacer en realidad, pero no hice para no perder tanta inversión cuando no sale. Hasta ahora parecen haberse adaptado varios huarangos, un molle y un arbusto de cereza, que luego de sacar la caja no tendré que regar nunca más.

Reuniones 

Desde la pandemia nos hemos visto aislados físicamente de los hermanos que nos visitaban.

Vino a ocupar uno de los minidepartamentos Ezequiel Borilli, un amigo argentino de Romeo Wong hijo durante la pandemia. Como todos pueden observar se integró muy bien y está estudiando el septrionismo junto con un amigo argentino. Hicimos un grupo con la hermana Ingrid Ibazett que sigue viviendo aquí para organizar nuestros almuerzos. Se convirtió parte de nuestra rutina la caminata que hacemos por la costa aquí cercana para hacer ejercicios, junto con los hermanos Janet y Marco, Helga Henderson, las personas que se alojan en Lorenia y quien quiera venir. Nuestra condición física está mejorando poco a poco, porque la vida sedentaria de muchísimos años ha hecho estragos en nuestro cuerpo.

Los cuartos de la quinta han sido mejorados para recibir a quienes desean pasar unos días en Lorenia, además del mini departamento que tenemos desde el inicio de la pandemia.

Proyección Lorenia

Seguimos recibiendo la asistencia de la hermana Anita que en su tiempo libre avanza poco a poco en los diseños de los minidepartamentos futuros, un comedor de uso múltiple, y el diseño del templo. Estamos en coordinaciones con el vecino que es constructor para entregarle un área a cambio de construcciones. Nada es fácil, estamos tratando de resolver los enredos legales que siguen habiendo después de la donación del terreno de Lorenia. En su debido momento, cuando tengamos algún resultado más seguro, les informaremos al respecto.

Los hermanos Yrene y José Gregorio lograron con ayuda de un contacto hacer una conexión temporal de agua dulce hasta que se haga uno definitivo. Desde entonces, los residentes gozan de agua dulce, antes comprábamos de la cisterna y algunos compraban botellas en el vecindario.

Comisiones

La comisión de las publicaciones de instagram, integrada por los H:. Esteban y Siu y Ezequiel, se han ampliado con el hermano Romeo Wong para darnos algunos consejos puntuales. El trabajo lo hacen los hermanos Esteban y Ezequiel, ayudados por mí en la corrección y traducción. Estamos editando dos “reels” (pequeños videos de un minuto) por semana en instagram.Se ha autorizado a los hermanos Lars Skopljak, Gladys Zevallos e Ingrid Ibazett para publicar pensamientos en coordinación con la comisión de publicaciones de instagram. Lo harán en su página de facebook personal para ser compartido por la página de facebook septrionismo. La hermana Siu está coordinando con ellos sobre las publicaciones que conviene poner.

Ediciones

El hermano Esteban editó los siguientes libros en formato digital (aparte de las lucidaciones que está editando según el pedido).

  • Meditación Crucial
  • Hábitos positivos
  • El rico y el pobre
  • Dios y Yo
  • Cartas al señor
  • Credeon
  • 73 meditaciones

Se imprimió el tomo 1 de interrogantes al septrionismo.

Además el hermano Esteban es el que se encarga de la página web.

Pucallpa

Los hermanos Yando (e.p.E.) y Amelia siguieron con las actividades después de la pandemia. Con mucha cautela iniciaron nuevamente la sanación de los sábados. Cuando los asistentes están enfermos de gripe, aplican la modalidad de que cada uno ingrese al triángulo de sanación sin asistencia directa del sanador, tal como Shikry Gama nos enseñó cuando veía que no habían suficientes hermanos que se dedicaban a la sanación.

La hermana Amelia se está preparando para enseñar a bordar a niñas e impartirles enseñanzas septriónicas que puedan usar en sus vidas.

Los miércoles están estudiando con el hermano Mario Zegarra acerca de la participación de la ceremonia y otras enseñanzas para ser aceptados.

Se ha entregado al Radiomnis de Pucallpa los siguientes texto para estudiar con los hermanos:

  • Descripción de la ceremonia de los martes (powerpoint con fotos)
  • Un folleto con la indicación de cómo hacer las plegarias
  • Folleto sobre la metagrafía septriónica
  • Libro de ceremonias para seguidores versión 2018-3.0
  • Instrucciones para la sanación

En el último viaje a Pucallpa en agosto 2022, viendo que la hermana Amelia no tiene una triada que le ayude hacer los arreglos del templo, pedí al hermano Jorge organizar a los hermanos para que formen nuevas triadas. Ellos también deseaban reactivar las ceremonias y la sanación en Shirambari que está sin actividad porque el hermano Jorge ya no tiene buena salud para encargarse. El hermano Jorge es el último de la guardia vieja que todavía puede transferir sus hábitos, sus valores como servidor a quienes desean aprender. Sin necesitar hacer él las cosas, puede instruir a los nuevos aprendices de triada.

El hermano Jorge nos cuenta que cuando ya estaba en pasividad, se enteró que la Asamblea de moradores que manejan los terrenos de Shirambari quiso apropiarse del área y venderlo en diferentes lotes. Entonces dijo que si querían hacer eso lo tendrían que hacer “sobre su cadáver” y trató de coordinar con todas las instancias para titular el área a nombre de la SOMS. Todos le respondieron que eso no se podía salvo que pagamos 60000 soles como institución, pero que sí podían adjudicar lotes a personas naturales gratuitamente pero sólo después de 5 años podrían transferirlo a la SOMS. Solo podíamos asegurar la parte delantera del terreno por falta de personas de confianza. Decidimos ponerlo a nombre del hermano Jorge y Anita, su nieta. Jorge organizó a la triada para construir a las carreras una casita de madera porque cada lote debía tener una construcción. Cuando vinieron a inspeccionar para la titulación, nos quedamos totalmente sorprendidos porque cambiaron de idea y dijeron que titularán todo el área del templo a nombre de la SOMS por ser un servicio a la comunidad.

Contamana

Para poder seguir los trabajos que el Hermano Valentín Zevallos (e.p.E.) estaba haciendo, de independizar el lote que queda de la S.O.M.S., la hermana Gladys Zevallos tomó contacto con la municipalidad para ver si ellos pueden recibir las tierras a los que viven allí e independizar lo que corresponde a la S.O.M.S.

Los hermanos Manuel y Jovita se encuentran unas veces en Contamana y otras en Pucallpa, dado que la salud de la hermana Jovita es delicada. Hemos entendido que el hermano Manuel cuando está en Contamana hace ceremonias en su casa desde la pandemia. No tenemos mucho contacto con ellos porque al parecer es muy mala la línea telefónica en Contamana. Para poder dar continuidad a la presencia del Septrionismo nombramos a su hijo el hermano Johnny Torres como comisionado gestor de Filial. Sabemos que él no se dedica a hacer ceremonias pero sí hace otras labores y está custodiando la propiedad donde estaba la escuelita “Hermana Pepita”, además del templo que está en la comunidad de Kalimananga.

Iquitos

Los hermanos Miguel Morey (e.p.E.) y Maria Fano siguieron como siempre ocupados en el colegio Inka Manko Kali. Durante la pandemia han tenido muchos problemas para mantener las clases ya que los alumnos no disponen de internet y tuvieron que hacerlo por whatsapp para quienes lo tenían. Al inicio se temía no poder seguir pagando al guardián y la directora, y los profesores que tienen contratados, ya que los padres de familia no hacían los aportes correspondientes. A pesar de la pandemia, la hermana María siguió yendo todos los días al colegio. Tratando de que éste se mantenga en buenas condiciones y atendiendo a los padres de familia que se acercaban.

El problema del colegio Inka Manko Kali es que a pesar de que no es un colegio caro, hay muchos padres de familia que no pagan. El Estado en lugar de ayudar a mejorar esta situación, hizo que fuera imposible de cobrar o de sacar a los alumnos que no pagan del colegio. Ella hablaba a cada padre de familia para que tomen conciencia de la necesidad de pagar, y así lograba que algunos se pongan al día. Este año logró impedir el ingreso de los alumnos cuyos padres no pagaban. El año escolar no se inició con todas las reparaciones que pudieron hacer en otros años, lo mínimo que el colegio necesitaba para que las estructuras no se deterioren por las fuertes lluvias. Sí se pintó la fachada del colegio, se agregó una parte con reja de malla, porque no todo está completamente encerrado.

Iniciamos las clases el 8 de marzo. En la primera semana vinieron todos los niños y un especialista de la Ugel. Empezaron rotando cada día con 15 niños por grupo en primaria y secundaria. No se pueden hacer muchas actividades como de costumbre por el contagio. En estos momentos hay el problema del zancudo que se repite todos los años. Todos los días fumigan pero no se van por las lluvias. Hay una epidemia de dengue además, pero seguimos adelante.

El hermano Miguel no estaba haciendo la sanación ni las ceremonias por causa de la pandemia.

Es el deseo de los hermanos María y Miguel dejar construido el templo septriónico circular en la comunidad Inka Manko Kali. Quiso dejar eso antes de su transición, algo que ya no logró hacer.

Después de su desencarnación le pedí a la hermana Gladys continuar con las ceremonias. Hace años le hice hacer prácticas de ceremonia para poder dar continuidad cuando el hermano Miguel ya no pudiera. Además le pedí asistir al colegio Inka Manko Kali para tener más presencia del septrionismo y poder apoyar a la labor tan importante de la hermana María Fano.

Le nombré a la hermana Gladys como Consejera Ejecutiva de la orden mística y a la hermana María como Consejera Ejecutiva representante de la Promotora. Juntos están haciendo una hermosa labor en el colegio.

Cuando vimos que los hermanos no iban más al templo en la comunidad Inka Manko Kali, le pedí a la hermana Maria para hacer la ceremonia en su casa, lo que nos aceptó de inmediato. Gracias a la labor de nuestra hermana Gladys, los profesores están interesándose en el septrionismo solicitando capacitación y algunas asisten a las ceremonias.

Cuzco

El hermano Kush terminó de construir el templo septriónico en su terreno, donde participa los martes con algunos simpatizantes y hermanos en la ceremonia septriónica.

Hace varios años que un Polaco conocido de Kush, Polaco, que trae turistas polacos a Cuzco, quiso hacer un retiro con Kush. Y Kush nos invita ya varios años seguidos para incluir unos días septriónicos dentro de ese encuentro para que conozcan la verdadera espiritualidad, pero se canceló cada año hasta ahora y quizás el próximo año se hará realidad.

Huamanga

El hermano Cayo Jerí empezó a atender en su casa a las personas que pasen para hablarles del septrionismo y vender los folletos y libros septriónicos. Desde la pandemia ya no sale a la calle para vender libros como hacía antes.

Argentina

El hermano Alejandro Moretti también nos apoya en la revisión de los escritos. Además está en espera de ser revisado por los H:. Janet Caceres, Maria Fano y Gladys Zevallos “la propuesta de educación septriónica”, que el H: Alejandro hizo con su conocimiento pedagógico. Esto se requiere editar pensando en el colegio y los posibles futuros colegio septriónicos que podríamos organizar en los diferentes filiales y radiomnis.

El año 2021 habíamos planeado ir a Argentina en auto aprovechando conectar con las amistades de Ezequiel para reunirnos, pero las fronteras se cerraron y por las complicaciones del virus, no fuimos.

Que la Luz de la Omnipotente Trimurti y la Omnisapiente Septimia ilumine y proteja a todos los servidores.

Malunma

Hna. Nathalie

Tratamos de proporcionarle la mejor experiencia en nuestro sitio. Si acepta, asumimos que está contento con nuestras políticas de privacidad.